“Interactividad creativa mediada por internet: herramientas de acercamiento pedagógico a nuevas sonoridades”

🎼 El pasado viernes 27 de noviembre presenté una ponencia titulada “Interactividad creativa mediada por internet: herramientas de acercamiento pedagógico a nuevas sonoridades” en el marco del I Encuentro Formativo Internacional Online “Las Nuevas Músicas en el Aula: Desafíos y propuestas pedagógicas”. Esta actividad la organizó Casamúsica y co-organiza Centro De Estudios Musicales Latinoamericanos Cemla. Todas las transmisiones fueron realizadas en vivo en el Facebook de Casamúsica

La ponencia buscó compartir una serie de experiencias con alumnos de nivel escolar para quienes he desarrollado recursos composicionales mediados por internet; esto con el objetivo de desarrollar creaciones musicales que integren sonoridades propias de la música contemporánea al quehacer pedagógico. Esta idea, al ser trabajada desde la creatividad y potenciada por el concepto de interactividad; hace de estas experiencias algo dinámico y significativo para estudiantes que comúnmente tienen muy poca o casi nula cercanía con los avances sonoros de la actualidad y mucho menos con la experimentación musical de las últimas décadas. Se compartieron dos composiciones colectivas donde el rol activo de los estudiantes es fundamental para la correcta ejecución de las obras: la primera es “Cocreación Musical”, proyecto donde cada alumno puede reestructurar y crear una composición musical basada en sonoridades étnicas, paisajes sonoros y técnicas extendidas de flauta traversa. La segunda, es una composición creada junto a un cuarto medio 2020 en pleno contexto COVID-19, y que involucra conceptos como el minimalismo y la improvisación para la creación de una obra abierta y aleatoria mediada por internet.

Muchas gracias a Casamúsica por la oportunidad de compartir mis experiencias pedagógicas y creativas CoCreación Musical y #Músicadecolores y de permitirme además el participar del Conversatorio “Educación Musical remota: ¿Oportunidad o mayor desafío para la incorporación de las nuevas músicas en el aula?”; instancia que nos permitió compartir experiencias y opiniones sobre la contingencia Covid-19 y sus efectos en la educación musical.

#MúsicaContemporánea #pedagogíaenmúsica #composiciónmusical #ArteInteractivo #músicainteractiva



Escucha mi disco “Saikederia” en Spotify y en Youtube Music

Los invito a crear y escuchar mi proyecto de composición musical en internet http://www.cocreacionmusical.cl/ y conocer Música de colores; una nueva obra interactiva creada con mis alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s