🎼Música de colores 🎶

Hoy 13/11/2020 fue un gran día.

Tuve el orgullo de realizar una presentación artística como no había tenido la oportunidad de hacer antes. La pandemia ha dado vuelta nuestras vidas y realizar clases de música en modo online me llevo a buscar nuevos caminos para no dejar de generar un aprendizaje significativo a través de mi arte. En esa incertidumbre es que me propuse buscar un mecanismo a través del cual pudiera vincular el trabajo creativo que normalmente desarrollo con mis alumnos de cuarto medio; con algún elemento tecnológico que nos permitiera desarrollar una obra colectiva e interactiva. Estas dos palabras han circundado buena parte de mi trabajo creativo y basándome en la obra “in Bb 2.0” del artista Darren Solomon; quien utiliza un sistema web para generar una obra interactiva basada en la superposición de videos pregrabados que se reproducen de forma aleatoria por el visitante. Esta idea es la base de lo que desarrollamos junto a mis alumnos; quienes a pesar del contexto COVID-19; demostraron ser capaces de apropiarse de conceptos sonoros contemporáneos desde la practica creativa. El resultado es esta composición musical creada en conjunto con mis alumnos y que además incorpora muchos elementos de música contemporánea que fueron trabajados por ellos desde la experimentación.

“Música de colores” es una creación artística basada en conceptos musicales contemporáneos, tales como paisajes y objetos sonoros, aleatoriedad y minimalismo. Se basa en una creación de Darren Solomon , quien desarrolla una composición basada en la interactividad mediada por internet. Esta es una iniciativa que se impulsa en el contexto de clases virtuales dadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Los invito además a conocer mi otro proyecto experimental Cocreación Musical .

Tengo mucho orgullo y un profundo agradecimiento hacia mis alumnos que creyeron en este proyecto; lo que demuestra lo importante del trabajo colaborativo e interdisciplinario ente las artes. El trabajo de los alumnos-compositores es es el motor primario de a la obra y la participación del usuario es el momento en que esta obra abierta cobra sentido; dándole la posibilidad a cada persona de crear su propia versión de nuestro trabajo colectivo.

A mis alumnos de cuarto medio G’20 les comenté lo siguiente:

Solo decir que estoy muy contento y orgulloso del resultado. Lamento que la despedida sea tan fría pero creo que la actividad de hoy algo nos ayudo a enfrentar estos momentos complicados. El arte es la expresión más honesta de nuestras vidas y lo que logramos como obra artística es el fiel reflejo de lo que somos: Personas desordenas, pero que en conjunto somos capaces de lograr cosas muy importantes y trascendentes. Mis felicitaciones a todos y espero haber sido un aporte desde la música y lo artístico en su formación como personas. Gracias por todo lo que aprendí con ustedes.

Presentación del proyecto a la comunidad escolar del Colegio Hebreo de Viña del Mar

No puedo dejar de mencionar el trabajo de la diseñadora y profesora de la PUCV Katherine Exss Cid; quién fue la encargada de generar el espacio virtual en el que esta obra existe. Gracias por tus aportes, comentarios, tu trabajo desinteresado y por ser sumamente profesional al ayudarme a concretar este trabajo.

Los invito a crear y escuchar este trabajo artístico en : https://alikathe.github.io/creacion-musical-interactiva/



Escucha mi disco “Saikederia” en Spotify y en Youtube Music

Visita mi proyecto de composición musical en internet: http://www.cocreacionmusical.cl/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s